Creando un MVP en 24 horas

Voy a usar este post como log de un MVP que he decidido lanzar entre hoy sábado, ya las 21:43 de la noche y mañana domingo.

>_ 21:45

El escenario

¿Cuántas veces no hemos visto portales, principalmente inmobiliarios, con la funcionalidad de «Avísame si el precio baja»?

Si lo analizamos desde el punto de vista del usuario final, se trata de una funcionalidad muy práctica, ya que está interesado en el producto, pero quizás se le escapa de su presupuesto.

Pero el verdadero potencial viene de cara al negocio, ya que con dicha funcionalidad estaremos captando leads, ya en una fase bastante avanzada.

¿Qué tal si aplicamos esta funcionalidad a nuestro ecommerce?

Aunque inicialmente pensemos que nuestros productos no son susceptibles de tener un precio variante con el que jugar, si lo pensamos más detenidamente, casi seguro que tenemos algún cupón descuento que estemos promocionando por newsletter, canales de publicidad, etc …

Una vez captado el lead, podremos mandarle este cupón personalizado, con el que él conseguirá la bajada de precio deseada, aumentando nuestro ratio de conversión.

Otra posible estrategia a seguir es poner ciertos productos en oferta, bajándoles el precio, según veamos el interés que los usuarios tienen al hacer click en «Avísame si el precio baja». Por ejemplo, una vez a la semana, o al mes, analizamos los leads captados por este método, y aplicamos ofertas según dichos datos.

El producto

Se va a dar solución al problema planteado, creando un plugin WordPress.

El plugin constará principalmente de algún tipo de icono que se muestre en la ficha de productos, que al hacer click, nos lance un popup y nos permita indicar nuestro email para notificarnos cuando dicho producto baje de precio.

Además a nivel de administración debería tener un listado de emails, o la posibilidad de integrarlo con mailchimp o poder exportarlo para tratar los leads de forma más sofisticada.

Además necesitaremos de una landing donde promocionarlo.

Aunque se podría integrar con varios eCommerce WordPress, y que el formulario de contacto sea bastante sofisticado, o que se muestre tanto en la ficha de producto, como en los listados de categorías, es hora de ir definiendo las características del producto mínimo viable (MVP).

Plugin:

  • Aparecerá un icono en la ficha de producto.
  • Cuando se haga click, se mostrará un formulario que nos pedirá el email donde queremos ser notificados.
  • Será un email muy sencillo de notificación.
  • La sección de admin la dejamos para más adelante, no formará parte del MVP

Landing web

  • Landing sencilla que mandará a la página de @eggemplo, donde ya tengo la plataforma de pago preparada y todo, para no tener que abordar esa implementación en esta fase.

>_ 21:56

Es hora de empezar a picar código, crear repositorio en github, y manos a la obra.

>_ 22:20

Ya tenemos repositorio: https://github.com/eggemplo/wpnotifyprice

De momento vamos a optar por una tabla de base de datos con los datos mínimos para hacer la trazabilidad ( wpnotifyprice_lead ). Tendremos los siguientes campos:

email <varchar 256>product_id <bigint>notified <datetime>

Tabla que crearemos cuando se active el plugin, si no existe con anterioridad.

Acabo de encontrar este post, que me va a venir muy bien, para ver los hooks que tenemos en las fichas de productos Woocommerce.
https://businessbloomer.com/woocommerce-visual-hook-guide-single-product-page/

Y creo que vamos a usar: woocommerce_before_single_product_summary

>_ 23:00

Al final ese filtro es perfecto para donde queremos colocar el icono.

He tenido que cargar bootstrap, ya que lo voy a necesitar para el modal donde mostrar el formulario de contacto.

De momento estamos así:

>_ 23:45

Y de momento así se queda por hoy.

Estoy a medio implementar el envía del email por ajax, para evitar la recarga de la página.

Mañana más, estimo que puedo ir por un 25% del plugin !!! <<<< Me veo que no llego !!!

>_ 07:35

Buenos días !!

A ver si doy con la tecla del fallo en el envío por ajax …

>_ 08:00

Bingo !! Nada como un buen descanso. Pues nada ahora parón, que hay que sacar perro y estirar las piernas.

>_ 9:15

Ya de vuelta, vamos a empezar a guardar datos. Así que toca ir guardando la información de los leads en la base de datos.

Guay, ya tenemos nuestros primeros leads:

Siguiente punto a atacar, las notificaciones. Ver cómo detectar que un producto se ha puesto en oferta, y actuar en consecuencia.

>_ 16:30

😱 Se ha liado la mañana más de la cuenta, y la pequeña de la casa ha requerido mi atención 🤤 Así que vamos con los tiempos MUY MAL, pero seguimos con el proyecto 🦾

>_ 17:31

Ya tenemos el envío de emails programado cuando se detecta que el precio de un producto ha bajado. Este requisito de ha adaptado, porque como MVP se había decidido inicialmente que se iba a chequear si el producto se ponía en oferta, pero como ha sido igual de «fácil» detectar que ha bajado el precio, es un requisito más genérico y más útil de cara al usuario final.

El asunto y texto del email lo dejamos de momento no configurables, son textos fijos, pero en este punto del producto es completamente válido.

MVP Plugin WordPress ✅

🥳🥳🥳

>_ 18:39

La landing de lanzamiento, ha quedado como una página de producto dentro del portal eggemplo, permitiendo la descarga de la versión actual del plugin desde el repositorio de GitHub.

https://www.eggemplo.com/es/plugin/wp-notify-price/

Conclusiones de este MVP express

Como suele ocurrir en estos proyectos express, siempre salen acontecimientos que te impiden llegar hasta donde querías, quedando a veces el MVP, más mínimo que viable.

Pero como punto de partida, y versión Beta sobre la que trabajar, obtener feedback y validación por parte del mercado, es muy buen comienzo.

El punto que me ha dejado un sabor de boca amargo, ha sido la landing page, que con alguna que otra hora más, hubiese sacado algo más o menos decente.

Y aunque me quedan algunas horas para cumplir las 24 horas de proyecto, como freelance, y domingo que es, pues ha salido una tarea prioritaria que tengo que abordar, así que la landing page ha quedado en página de producto.

MVP Landing page 😖

Para la siguiente iteración, queda revisar el product backlog, ordenarlo por el valor que pueda aportar al producto y planificarla. Pero esto será otro fin de semana, o «noche larga».