Sin entrar a discutir si WordPress es bueno o no, ni entrar en batallas a bajo nivel, nadie podrá negar que WordPress nos permite crear páginas webs en cuestión de minutos.
¿Una web en cuestión de minutos?
Con ciertas limitaciones claro está, pero «tiras una instalación WordPress» (expresión que odio), instalas algún tema disponible, los plugins básicos que necesites y listo.
Vale, llegado a este punto tendrás tu web versión Beta Beta, pero la tendrás como punto de partida sobre la que discutir a nivel interno sobre ella, es decir, tendrás tu primer prototipo yujuuuu !!
¿Y si vamos un paso más allá?
Si nuestra web es algo más que un catálogo o una web empresarial, y conlleva un flujo que el usuario tiene que seguir, ofrece alguna funcionalidad avanzada para el usuario final, es un Saas o cualquier otro modelo que implique al usuario como algo más que un simple «visitador». En estos casos es cuando nos interesa tener feedback del usuario lo antes posible, y aplicar metodología Agile para reducir nuestro sesgo de incertidumbre, y adaptarnos a los cambios que el producto seguro va a requerir.
Con los miles y miles de plugins que hay en el repositorio oficial de WordPress seguro que encuentras uno que te ofrece esos primeros pasos en tu funcionalidad que te permitirá arrancar tu prototipo, para poder analizarlo, o incluso hacer una primera salida de producto, convirtiendo tu prototipo en tu MVP.
Frontend
Ya sabemos que en los prototipos el front no es que sea de lo que más importe, pero si deben de seguir cierta estética, o al menos cierta usabilidad, ya que en ocasiones abstraerse de un front horrendo es muy dificil, y puede que no se valide el prototipo por las partes interesadas, simplemente porque el front ha sido un freno en seco.
Los editores gráficos disponibles como pueden ser Visual Composer, Elementor o mejor aún, Gutenberg nos permitirá crear «pantallas» en cuestión de minutos.
Hoy en día es muy frecuente encontrarse con prototipos digitales basados en Figma, centrados en el diseño, ya que este facilita mucho el entendimiento por parte de los distintos stakeholders. Pero con falta de definición del core del producto, de su funcionalidad, de su back.
Backend
Si nuestro prototipo o MVP no sólo se queda en cuestión de mostrar pantallas, sino que vamos a necesitar montar un core de funcionalidad, tenemos que modelar parte del mundo que nos rodea, es cuando vamos a tener que hacer uso de los plugins que nos ofrece WordPress, que seguro dentro de los miles que ofrece, hay alguno que te da ese primer empujón.
Si la solución va a ser más personalizada, los custom post types y taxonomías WordPress son una forma rápida de dar vida a tus diferentes clases y objetos.
He creado un generador de código para poder centrarte en tu diagrama de clases más que en cómo de programan los CPTs y Taxonomías.
Generador de custom post type — Generador de taxonomías.
Pues tenemos chapa y pintura (front), y motor (back), así que ya casi casi tenemos «algo» que nos puede ayudar a entender el coche que queremos tener.
Vale que crear un prototipo es sólo el primer paso, pero cuanto antes lo demos, y más flexibles al cambio seamos, mayores serán nuestras posibilidades de conseguir el producto final que el usuario quiere. Aprovecha lo que open source te da, como es WordPress y ya luego verás si sigues con él, o no.
Ejemplo práctico de prototipado.
Un gestor de mantenimientos de coches.
Queremos desarrollar un producto digital que permita a los usuarios llevar la gestión del mantenimiento de sus vehículos. Que les notifique cuando tienen que hacer un cambio de aceite, pasar la ITV, revisar los niveles de líquidos …
Prototipo
Los distintos departamentos deciden que aunque lo ideal sería tener apps nativas para que los usuarios tengan dicho servicio, además de una web, como MVP se va a atacar a la parte web, desarrollando PWA (aplicaciones web progresivas).
Front
Los chicos de UX nos indican los distintos elementos que vamos a necesitar, y una disposición de ellos adecuada.
Buscamos una plantilla «limpia», que nos dé la sensación de bocetos, y desde nuestra nueva instalación de WordPress usamos gutenberg para disponer los distintos elementos según nos han indicado desde UX.
Esta primera versión nos permitirá ir discutiendo sobre la apariencia del servicio, y quizás salgan a relucir elementos que sobren o falten.
Back
Es hora de modelar el funcionamiento del producto.
Con WordPress ya tenemos solucionada la parte del loguin/registros de usuarios (incluso si el servicio fuese de pago).
Analizando los elementos, vemos que necesitamos definir:
- Cars: Representa a los coches.
- Components: Los distintos componentes de los coches susceptibles de requerir mantenimientos.
- Notifications: Notificaciones que enviaremos a los usuarios cuando algún componente de sus vehículos necesite una revisión.
Tres elementos que con el generador de CPT se implementan en 10 minutos.
Es hora de añadir los atributos a los elementos. Para ellos Advanced Custom Fields es nuestro mejor amigo. Un plugin que nos permite añadir atributos a posts/páginas y cpt.
Llegado a este punto tenemos un primer prototipo sobre el que poder discutir sobre el producto, no sólo a nivel estético, sino a nivel funcional. Lo que permitirá al equipo tener una primera aproximación y descubrir elementos y funcionalidades que inicialmente no se tuvieron en cuenta.