recoger en tienda - pickup
Recoger en tienda, monta tu McAuto

Montar una tienda online de tu negocio físico no es algo tan trivial como puede parecer, entran muchos factores en juego.

A veces pensamos que montar una versión online de nuestra tienda es simplemente elegir una plantilla bonita, configurar 4 cosas y listo. Pero nos olvidamos realmente de lo importante, el propio negocio.

Los principales problemas que nos encontramos cuando queremos tener la versión online de nuestro negocio son:

  • Control de Stock: Tenemos dos fuentes de consumo de productos, la tienda física, y la tienda online, por lo que el control es importante. Aunque hay opciones de integrar ecommerces como sistemas ERP, en la mayoría de los casos nos vale con ir liberando cantidades pequeñas en la tienda online. Por ejemplo, si tenemos 5 sillas, podemos decir que en tienda tenemos 3, y online 2, y según se vayan vendiendo, irlo ajustando. Bastante tedioso si, pero una solución viable en una primera fase de nuestra versión online.
  • Envíos: Busca empresas de envío, calcula precios y tiempos, prepara los productos que tienen que salir diariamente para cuando llegue el chico de reparto, y un sin fin de quebraderos de cabeza.

¿Y si montamos una versión semi-online?

Con semi-online me refiero a tener nuestra versión de tienda online, pero con la opción que conocemos como «recoger en tienda«.

Con ello nos quitaríamos los quebraderos de cabeza que implica todo el sistema de envíos, los clientes una vez que nos compran, pueden venir a la tienda a recoger el producto.

Este método lleva ya bastante tiempo siendo implementado por grandes negocios online, pero en la coyuntura mundial en la que nos encontramos actualmente con el COVID-19, cobra mucho más sentido.

  • Por control de aforo dentro de los negocios, reducimos considerablemente su tiempo en tienda, y el aforo, pero no así las ventas conseguidas. Evitando a los clientes tiempos de esperas y largas colas, con lo que lo agradecerán.
  • Estaremos abiertos sí o sí. En caso de tener que cerrar físicamente el negocio, tendremos nuestro plan B preparado, con el que seguiremos vendiendo y simplemente la gente vendrá para recoger los productos.

Algún ejemplo

Quien tiene un restaurante tiene un McAuto

McAuto es marca registrada por McDonals y ni es de mi propiedad, ni tengo nada que ver con ella (ya me gustaría a mi).

Tienes un restaurante / bar con tu clientela más o menos fija, que adora tus albóndigas con tomate. ¿Y si las vendes no sólo a los comensales que van al local? Monta tu tienda online, configurada con la opción de recoger en local, empieza a preparar tuppers y a vender !! Sin intermediación de servicios de terceros, ni posibles problemas venidos de la entrega a domicilio.

Ferretería online, lo que necesita todo chapuzas

En tiempos de confinamiento, mientras todo el mundo hacía pan, yo lo que eché de menos fueron unos tacos para la pared, mi vena chapuzas salió a flote, y no tenía forma humana de comprarlos.

Me hubiesen hecho un rey si la ferretería de barrio hubiese tenido una tienda online, y luego yo pasarme a recogerlo en un segundo, pero un rey 🤴🏻 !!

Si tienes un negocio tradicional, en el que no terminas de ver 100% tenerlo online, no te cierres puertas, hay muchos grados y formas de hacerlo.