En este caso de uso, vamos a montar una tienda Woocommerce con descuentos para distribuidores, comerciales, clientes especiales o cualquier otro rol de usuario que tengamos.
Caso de uso
No todos nuestros clientes online son iguales, y por ello en ocasiones vamos a necesitar aplicarles descuentos según su rol en nuestro negocio. Tenemos por ejemplo:
- El usuario fiel, que compra una y otra vez, y que ya es hora de agradecérselo.
- Nuestra red de comerciales necesitan poder ofrecer los productos con un precio algo reducido, y contar con un incentivo para que el cliente final les compre.
- Tenemos una tienda cuyo público puede ser el usuario final, o distribuidores (incluso usuarios dropshipping), por lo que los distribuidores deberían ver los precios rebajados con respecto al usuario final.
¿Qué necesitamos?
Para variar, vamos a montar nuestra solución basándonos en el CRM WordPress, y cómo no, en el plugin para tienda por excelencia, Woocommerce.
Con eso ya tenemos nuestra tienda online montada, ¿y ahora qué? …. pues vamos a montar nuestro sistema de descuentos.
Empezamos creando nuestra estructura de roles, teniendo:
-
- Customer: Comprado básico definido por Woocommerce.
- Premium: Usuarios fieles, a los que ofreceremos un 5% de descuento.
- VIP: Usuarios «aún más fieles», con un descuento por defecto del 10%.
- Comercial: Role que usarán Juan y Beatriz, nuestros comerciales, que contarán con un descuento del 15%, con el que poder jugar en las negociaciones.
- Distribuidor: Role creado para los distribuidores, a los que queremos aplicar un 25% de descuento.
Para la creación de los distintos roles, usaremos el plugin User Role Editor, con lo que podremos crear tantos como necesitemos, y asignarlos a los distintos usuarios.
Para montar los distintos descuentos aplicados por defecto, usaremos el plugin Woocommerce Role Pricing, inicialmente con su versión gratuita disponible en el repositorio de WordPress, y en caso de que necesitemos las funcionalidad extras, podemos pasar a la versión Pro, disponible en mi tienda online eggemplo.com.
Podemos pensar, que para qué montar todo esto si aplicando cupones podemos dar descuentos especiales a cada usuario. Pero la principal ventaja de dicho plugin es que se aplican los descuentos o precios finales directamente sobre toda la tienda, con lo que el usuario ve la tienda ya con sus precios adaptados.
Entre las opciones que dispone, podemos aplicar descuentos en porcentajes o precios fijos, pudiendo por ejemplo aplicar un 10% de descuento, o 1€ a todos los productos.
Todas estas y más opciones las tenemos disponible en la versión gratuita.
Y si tenemos todo esto gratis, ¿tiene sentido pasarnos a la versión Pro de pago?, la respuesta es que depende de nuestras necesidades:
- Entre las opciones avanzadas disponibles, destaca la de poder aplicar descuentos o precios específicos para los distintos productos, pudiendo tener un 10% de descuento en toda la tienda, pero si en un producto en concreto tenemos menos margen de beneficio, podemos aplicar por ejemplo un 5%.
- Es importante en ocasiones mostrar tanto el precio original, como el precio final, así conseguimos que el usuario sea consciente de las ventajas que tiene al comprar en nuestra tienda.